Asi puedes volver a importar celulares

El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), publicó el Decreto 2142 de 2016, el cual hace ajustes a la reglamentación frente a la importación y exportación de teléfonos inteligentes y teléfonos celulares en Colombia.

Esta nueva reglamentación permite que en el país se puedan importar teléfonos bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, mecanismo que había sido restringido a finales de 2015 tras la expedición del controvertido Decreto 2025, el cual había sido implementado, según explicó el Gobierno en su momento, para hacer frente al hurto de celulares en el país.

Pues de ahora en más, si quieres adquirir celulares fuera del país e ingresarlos a través de servicios postales, lo podrás volver a hacer, sin que para ello sea necesario adelantar ningún procedimiento de registro adicional con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), tal y como se venía haciendo hasta finales del año anterior.

Según detalla el Decreto 2142, el destinatario podrá ser una “persona natural o jurídica; a cuyo nombre queda prohibido que se le realicen envíos fraccionados”. En la guía de mensajería, se deberá relacionar el número de IMEI del teléfono.

  1. El teléfono que importes a Colombia debe estar homologado, es decir que esté registrado y autorizado para operar en Colombia. Verifica la homologación de equipos aquí.
  2. No puedes traer equipos al país y luego homologarlos. El requisito principal es que ya estén registrados en Colombia, de lo contrario la aduana los confiscará.
  3. Deben ser equipos nuevos: el IMEI del celular no puede estar registrado en bases negativas, ni positivas.
  4. No se pueden hacer envíos fraccionados, es decir, el equipo debe venir solo en una caja.
  5. En la caja se debe exponer el IMEI, para que la Aduana verifique rápidamente la procedencia del producto y si es apto para operar en Colombia.
  6. El decreto entró en vigor desde el primero de enero de 2017, por lo que ninguna entidad te tiene que poner problema si deseas comprar un celular en el exterior.
  7. Los casilleros virtuales también acogieron esta norma, por lo que puedes comprar teléfonos en tiendas oficiales como Apple, Samsung, Google, entre otros.

Fuente:

https://www.xataka.com.co/celulares/guia-completa-para-importar-un-celular-a-colombia-tiendas-envios-y-el-nuevo-decreto